Rafa Mondéjar presenta una exposición de jondografías en la Casa de Cultura

Rafa Mondéjar presenta una exposición de jondografías en la Casa de Cultura

Rafa Mondéjar se inició en el mundo de la imagen con la Escuela Municipal de Cine de Puçol. Uno de los cortos de animación con plastilina que realizó, Bajo la palmera, incluso representó a la Comunidad Valenciana en la bienal de Tesalónica (Grecia) allá por mitad de los ochenta. Posteriormente, continuó estudiando imagen en el instituto La Marxadella de Torrente y ahí quedó enganchado a la fotografía tradicional: nacía su pasión por el blanco y negro, por el laboratorio, por controlar los tiempos de revelado, por el aroma de los líquidos, por la experimentación con distintos papeles...

Durante diez años ha intentado transmitir esa pasión a sus alumnos de la Escuela Municipal de Fotografía. Este curso ya no ha encontrado tiempo para esa faceta docente: la entrada de una segunda pasión en su vida, el flamenco, le ha llevado a recorrer toda la geografía siguiendo a los principales intérpretes de esta modalidad, haciéndoles fotos, intentando impregnarse de su espíritu, de sus vivencias...

De la conjunción de ambas pasiones, el cante jondo y la fotografía, ha nacido la exposición que hasta el 14 de noviembre puede apreciarse en la Casa de Cultura de Puçol: diecinueve jondografías que intentan transmitir qué es el cante jondo o el arte flamenco, una distinción sobre la que el autor prefiere no entrar a fondo, porque los puristas no acaban de ponerse de acuerdo en dónde acaba uno y empieza el otro... si es que son distintos.

''Lo que hay es lo que veis. Son fotos de distintos festivales de flamenco. Las llevo realizando durante años y aquí os muestro una pequeña selección en la que he primado tres tipos de obras: las de personajes famosos, las que a mí me interesan por motivos personales y las que creo que son fotos técnicamente muy interesantes''.

Con esta sencillez explicaba Rafa Mondéjar, El fale, los criterios seguidos para seleccionar las diecinueve obras que forman su exposición. Una selección que, a juicio del gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Chema García, ''es doblemente artística, ya que a su valor fotográfico hay que unir el valor del contenido que recoge, el arte flamenco''.


En una línea similar se expresaba durante el acto de inauguración Salvador Claramunt, concejal de cultura, quien destacó la importancia de una exposición realizada por una persona tan vinculada a la vida cultural en Puçol, al tiempo que reclamó ''una mayor atención hacia la foto tradicional, que tan abandonada está hoy en día en beneficio de las técnicas digitales''. Para el concejal, cualquier manifestación artística tiene cabida en la Casa de Cultura, pero con más motivo cuando son obras que ''saben reflejar la profundidad y el interés del cante jondo y flamenco''.

Antes del obligado vino de honor, Juanma Busto, alcalde de Puçol, cerró el acto de inauguración ante la treintena de asistentes apostando por el regreso de El fale a la docencia fotográfica ''y, por qué no, que  no sólo nos ofrezca una muestra de su arte fotográfico, sino también nos deleite con sus conocimientos de flamenco''.

La oportunidad de conjugar ambos mundos la tuvieron los vecinos de Puçol ese mismo viernes, 29 de octubre, porque el bar de la Casa de Cultura acogió una actuación en directo de flamenco, como complemento a la exposición de Rafa Mondéjar. Sobre el escenario, Guadalupe Jiménez al cante y Christian Sabalete al toque. En torno a ellos, El fale con su inseparable Nikon FM-2, haciendo fotos aquí y allá, intentando captar una vez más el espíritu del flamenco... quizá estas instantáneas formen parte de su próxima colección de jondografías.

 

12 Noviembre 2004
FaceBook  Twitter  

Información Adicional