Escriben los festeros (11): la entrada de la murta
Este año, la entrá de la murta ha sido uno de los actos que más expectación había levantado y es que como ya habíamos repetido infinidad de veces, es uno de los actos que le dan sentido a la fiesta y se debía agrandar y hacer más importante. Por ello, este año habíamos intentado hacerla grande, contando con la presencia de la escuela de danza que iba de cabezudos realizando bailes, la escuela de tabal y dolçaina que acompañaba a la virgen y, finalmente, el canto de estilo que este año era la apuesta que habíamos hecho, y que al final resultó un éxito.
A principios de año habíamos barajado otras opciones para añadir a este acto como era la de traer una muixaranga o lo que es casi lo mismo un grupo de castellets, para crear un poco más de atractivo, pero la coincidencia de fechas con las fiestas de Algemesí, nos impidieron traerla. Fue una lastima, porque hubiera sido una entrá de la murta memorable.
A las 19:30 horas se daba comienzo el acto en el almacén de Rada, no sin antes contar con los problemas que generan los caballos para subir las festeras de grupa. También se pudo contar con la participación de los festeros del 2005 que llevaron el carro de la murta para arrojarla delante del carro de la imagen de nuestra patrona, los festeros casados que iban en dos carros de caballos junto con los de la tercera edad, la agrupación de Sant Antoni que puso algún carro más para que este acto obtuviera importancia. Gracias a todos ellos por su participación pues han ayudado a que este acto obtuviera la importancia que se merece, esperemos que se siga respetando y que se le siga dando esa importancia.

Ya por último decir que para la ocasión se había engalanado el carro que llevaba a la imagen, con un manto de claveles blancos, y para ya rematar este carruaje decir que contamos con un tiro de tres caballos que tiraron del carro en toda la entrada.
Ya avanzando el acto se fue haciendo el recorrido, que debemos decir que se había hecho una pequeña modificación al que había expuesto en el libro de fiestas, aunque al final no se puedo completar porque la meteorología empezó a amenazar y no queríamos que sucediera lo mismo que ocurrió en la cabalgata, además contamos con el malestar de uno de los caballos que dio varias señales de tirar del mismo a la pareja de los festeros que iban con él. Desde aquí pedir disculpas a todas aquellas personas que hayan podido sentirse ofendidas por este cambio.
Ya para concluir creemos que este acto ha sido una de las gratas sorpresas de estas fiestas, esperemos que se continúe esta tradición porque como bien dice el refrán, ''las costumbres son las raíces de un pueblo'' y es por ello que se deben de respetar y si se puede ensalzar. Ya nos despedimos los festeros del 2004
Un artículo de los festeros 2004.
