Las obras de la plaza de l'Escorxador estarán finalizadas antes de Sant Joan
Tras haber estado paradas durante varios meses al haberse descubierto unos restos arqueológicos, las obras de la plaza de l'Escorxador estarán finalizadas durante el mes de junio, antes de que comiencen los actos taurinos en la población.
Plazas de aparcamiento, zona verde y un espacio de ocio es el proyecto previsto desde el año pasado para la plaza de l'Escorxador, una zona situada junto al Mercado Municipal y sobre los terrenos que ocupaba hace unos años el antiguo colegio Obispo Hervás.
El 11 de abril del pasado año se adjudicaban las obras de urbanización de la calle Bisbe Amigó y la plaza de l'Escorxador, sin embargo poco después de comenzar las obras éstas tuvieron que detenerse al haberse encontrado restos de interés arqueológico, teóricamente pertenecientes a uno de los primeros cementerios de la población, del siglo XII ó XIII.
Este hallazgo fue informado a la Conselleria de Cultura, quien con fecha 13 de junio de 2005 dictaminó la paralización de las obras en espera de realizar un estudio en profundidad. En noviembre comenzaron los trabajos de los arqueólogos, quienes finalmente han llegado a la conclusión de que lo encontrado carece de interés, por lo que las obras pueden continuar.

''El precio de la obra no ha variado en este tiempo, sigue siendo de 101.000 euros'' -afirma el concejal de urbanismo, Mariano Sanchis-. ''Lo que sí ha cambiado es el plazo de entrega, porque la ley establece que cualquier hallazgo con posible interés histórico debe ser notificado y unos arqueólogos deben valorar su interés. Ahora que las obras se han reiniciado, estamos intentando que la empresa adjudicataria acelere el trabajo, para finalizar antes de que llegue el toro de Sant Joan, porque la zona de las obras se encuentra en uno de los enclaves habituales de los festejos taurinos''.
MSA, Maquinaria y Obras Públicas trabaja desde el mes de mayo con la mirada puesta en el 20 de junio como fecha aproximada de finalización de los trabajos. Una finalización que también será bien acogida por los vecinos que pacientemente han tenido que soportar unas obras que ya duran más de un año, aunque a decir del concejal de urbanismo, ''su comportamiento ha sido modélico, ya que han entendido en todo momento que debemos cumplir la ley en materia de bienes culturales''.
